HISTORIA

HISTÓRICA LUCHA DE LA FUPOCPS

La Federación Unitaria Provincial de Organizaciones Campesinas y Populares del Sur (Fupocps), es un organismo que, hace 28 años, trabaja en la provincia de Loja, en defensa de los intereses de la clase social marginada y explotada, absoluta oposición a los intereses de la clase dominante, apoyo y solidaridad con todas aquellas organizaciones provinciales y nacionales que mantienen una misma política de oposición frente a los Gobiernos y sus partidos políticos.

Antecedentes

Costrucion de la Casa Campesina

En 1981, los catequistas, que al mismo tiempo se habían gestado como dirigentes campesinos y populares, más la influencia de los procesos sindicales y políticos, y el movimiento espontáneo, convergen a la primera convocatoria para constituir la Fupocps. En un primer momento, se trataba de establecer un organismo diocesano, conformado por los catequistas mismos bajo la necesidad de estar más unidos y organizados, tanto dentro de cada barrio y parroquia, como a nivel diocesano, para fomentar la solidaridad y la comunicación de fe, de vida y de experiencias apostólicas, y que los ministros laicos se organicen y participen en reuniones periódicas, apoyados por la jerarquía.

Los días 29, 30, 31 de mayo y el 1 de junio de 1981, se realiza la Asamblea General, en donde se resuelve constituir la Fupocps. Miembros de la organización aún recuerdan el discurso de inauguración que lo realizó su presidente provisional Wilson Gonzales que luego se titularizó, quien señaló: “…siendo que en nuestra provincia desde algunos años han surgido movimientos que persiguen  un ideal común y, siendo también cierto que, desde el principio cada uno de estos grupos han marchado casi completamente separados los unos de los otros, ha nacido la idea de unificar a todos estos grupos dentro de una sola organización que responda a los intereses de nuestra clase y en la que todos los catequistas, centros femeninos, promoción humana y otros grupos populares de la provincia nos sintamos más sólidamente unidos y con mayor fuerza para luchar por aquello que ha sido y debe ser siempre nuestro común ideal, esto es luchar contra todo aquello que se opone a nuestra plena liberación y hacer frente a un sistema que cada vez hace mayores esfuerzos para mantener su dominio y hegemonía, ante una clase por siglos explotada y dominada…”. Estas palabras han quedado plasmadas en varias recopilaciones literarias que posee la Fupocps.

Estructura

En sus inicios nace como una organización de tercer grado. En su estructura orgánica inicial estaba constituida por tres Uniones Cantonales: Unión Cantonal de Organizaciones Campesinas y Populares de Espíndola -UCOCPE-(creada en 1980, se afilia a la FUPOCPS, en la Asamblea constitutiva), concreta organizaciones de los cantones de Espíndola y Calvas ; Asociación de Trabajadores Agrícolas de la Frontera Sur Occidental-ATAFSO- (creada en 1984 y se afilia a la FUPOCPS en 1986), reúne a organizaciones de Puyango, Celica y Zapotillo; Unión Cantonal de Organizaciones Campesinas  y Populares de Macará –UCOCPA-(creada en 1988 con organizaciones que previamente pertenecían a la Federación), integrada por organizaciones de los cantones Macará y Sozoranga.

Además agrupa a organizaciones de base que no pertenecen a uniones cantonales, asentadas en los cantones: Loja, Gonzanamá, Catamayo, Paltas, y Quilanga.

Su labor

La FUPOCPS trabaja en el fortalecimiento de las organizaciones en su ejercicio participativo y democrático, se afianza a partir de ella, se trata de gestar las decisiones desde las bases. Estos mecanismos, que se viene desarrollando, sobre todo en los últimos años, potenciarán la gestión en los niveles ideológico-político y económico.

Objetivos

Orientar sus luchas hacia las justas reivindicaciones populares y que, como meta final, luchan por conseguir el poder en manos del pueblo.

Vigilar el cumplimiento de las políticas en las instituciones provinciales y apoyar a la unidad de la izquierda.

Últimos años

Luego de los cambios suscitados en la jerarquía eclesiástica y el carácter de la nueva coyuntura política provocan la necesidad de dotarse de recursos y construir una personalidad propia de la organización. Y desde entonces la Federación toma la conducción  de la organización y es asumida con mayor autonomía desde su dirigencia y a través de una acción más directa de las bases; se profundiza la crítica-autocrítica y la asimilación de otros procesos organizativos del país.

Casa Campesina Barrio Consacola

Con la finalidad  de lograr una mejor operatividad institucional, el 20 de marzo del 2007 y el 25 de mayo del mismo año, se realizan algunos ajustes a estructura de la Gestión de la FUPOCPS.

Congreso

El Congreso es la máxima autoridad de la FUPOCPS y se reunirá ordinariamente cada dos años, el mismo que  estará  integrado por los dirigentes cantonales y dos delegados de las organizaciones de base, oficialmente acreditados por escrito con las firmas de sus dirigentes autorizados.

Asamblea Anual

La Asamblea Anual  es el máximo organismo  de participación democrática de la  FUPOCPS y de las Uniones afiliadas. Se reunirá de forma ordinaria cada año y en forma extraordinaria cuando el caso lo amerite y sean convocadas por el Presidente; por las dos terceras partes de la Directiva de la FUPOCPS, o el 51% de las Uniones afiliadas.

Uniones Cantonales

Las uniones cantonales son organizaciones de segundo grado conformadas por     organizaciones de base legalmente constituidas. Las uniones cantonales con que cuenta  la Federación son: Unión Cantonal de Organizaciones Campesinas de UCOCPU, Unión Cantonal de Organizacions, UCOCP, UCOCZ, UCOCCMA. 

Las uniones cantonales tienen su propia estructura de dirección que es:

Congreso (cada dos años), Asamblea mensual y directiva cantonal.

Organizaciones de Base

Las organizaciones de base son aquellas que  están conformadas por personas naturales, las cuales se encuentran asentadas en cada una de las comunidades donde tiene influencia la Federación. Estas organizaciones cuentan con autonomía y organismos de dirección propios. La estructura organizativa es la siguiente: Asamblea anual, Asamblea mensual y directiva de base.

MISIÓN

Sensibilizar a las familias en la necesidad de la unidad del movimiento campesino de la provincia de Loja y facilitar el proceso para el apoderamiento de sus familias a través de un ejercicio de construcción democrático del poder, acceso de tecnologías productivas y a los procesos de capacitación integrados, coherentes con el entorno campesino.

VISIÒN

La FUPOCPS posibilita la unidad del movimiento campesino local y nacional a través de su pensamiento político ideológico, que trabaja con equidad y contribuye a la soberanía alimentaria, al manejo sustentable de los recursos naturales, a la capacitación de las familias y ha logrado estabilidad financiera por la autogestión y participación activa de las familias integrantes.

Boris Israel Sarango Borja (Administrador de la pàgina)

(Sugerencias a : israelsarango@hotmail.com )

Anuncios

7 responses

1 06 2010
Sandra

Saludos Señores FUPOCPS
les saludamos desde la prefectura del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, el Sr, Prefecto necesita comunicarse urgente con ustedes por favor lees ruego enviarme su numero teléfonico a mi correo electrónico…
saludos cordiales y felicitaciones por el importante trabajo que dia a dia vienen desempeñando–

3 11 2010
Victorino Jaramillo Robles

Favor pongan correos o teléfonos de dirigentes

18 01 2011
Edison Saul Ortiz

que bien amigos ojala que la fupocps vuelva a tomar el liderato que hace algunos años tenia, segun comenta el lic. Gonzales quie fue su primer presidente. tengo el honor de ser amigo de el,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

19 01 2011
jose tomas morales

QUE BIEN LOS FELICITO ES DE MUCHA IMPORTANCIA ESTAR EN ESE GRUPO DE LUCHADORES POR LA PARTICIPACION DE SU ZONA PRODUCTIVA UNA ORGANIZACION DIGNA CUYOS REFLEJOS QUEDARA PLASMADO EN SU COMUNIDA PRODUCTIVA PARA CADA DIA SER MEJOR Y QUE DE EJEMPLO DE ORGANIZACION. GRACIAS ISRAEL SARANGO B. TENDRE EL GUSTO DE ESTAR POR TU TERRUÑO PROXIMAMENTE DESDE VENEZUELA LO MEJOR DE LO MEJOR ..GRACIAS.JTM

15 08 2011
FRANCO RAMIREZ

ME ALEGRA QUE HAYAN IMPLEMENTADO ALGO DE TECNOLOGÍA EN LA INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA FUPOCPS, PUES HACE MUCHO TIEMPO QUE NO SABÍA NADA DE USTEDES ES MAS VEO NUEVAS PERSONAS Y DIRIGENTES QUE NO CONOZCO COMO TANBIEN IDENTIFICO ALGUNOS COMPAÑEROS DIRIGENTES QUE FORMARON PARTE DEL DIRECTORIO DEL CUAL FUI MIEMBRO COMO PANCHITO ERAS; CABE SEÑALAR QUE LA HISTORIA QUE SE RELATA ES BASTANTE LIMITADA, SI SE INVESTIGA UN POCO SEGURO SE LA PUEDE ENRIQUECER CON MUCHA E IMPORTANTE INFORMACIÓN Y SOBRE TODO LAS LUCHAS CAMPESINAS QUE SE DIERON CON MUCHO ESFUERZO EN LOS PRIMEROS AÑOS Y QUE LE DIERON PROTAGONISMO E IDENTIDAD A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL CAMPESINADO LOJANO, ESPERO PODER TENER MAYOR INFORMACIÓN DE USTEDES.

SALUDOS Y FUERZA COMPAÑEROS QUE SUS PISADAS DEJEN HUELLAS QUE PERDUREN EN EL TIEMPO.

8 03 2012
Rosa Ortega Malla

Mi nombre es Rosa Ortega Malla ,me complace que a pesar de tantas dificultades este grupo de luchadores se mantengan vigilantes y siempre pensando en el bien de la comunidad.Que bueno que hoy existan cinco Uniones Cantonales, que actividades como la producción agroecológica, y su comercialización a través de las Ferias Libres, se continúen realizando,que bueno también que el Consumidor esté tomando conciencia de la importasncia de adquirir y consumir productos orgánicos y de calidad, y que bueno también que aspectos como “la atención al cliente” sean siempre considerados por la FUPOCPS. Felicitaciones por su trabajo . ¡Continúen adelante!

8 03 2012
Marcia Castillo

Hola soy estuduante de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Loja, he escuchado mucho de ustedes por los Compañeros que han tenido la oportunidad de hacer pasantias en algunas comunidades del cantón Paltas. Conozco del esfuer, del sacrificio que gacen por salir adelante y me gustaría que algun día pudiera yo tambien ayudarles en lo que sea posible,…. Felicitaciones y exitos…
Att:
Marcia Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: