Se cumplió la VIII Feria Binacional de Semillas

12 12 2011

Espacio para discutir con la presencia de las autoridades

La VIII Feria Binacional de Semillas desarrollada el 10 y 11 de diciembre en el cantón Zapotillo permitió el debate sobre la seguridad y soberanía alimentaria. Además, las organizaciones campesinas de Loja, El Oro, Azuay y del Norte del Perú pudieron intercambiar semillas nativas.

La jornada inició el sábado después de que alcalde de Zapotillo, Ramiro Valdivieso, realizara la inauguración oficial del evento. Luego arrancó la serie de conferencias donde se abordó temas como la agroecología, importancia y realidad del agua, semillas, legado de soberanía de los pueblos y  retos de la organización popular; mientras que, en la tarde fue un espacio para discutir con la presencia de las autoridades las propuestas que las instituciones públicas plantean con relación al tema de seguridad y soberanía alimentaria.

El domingo, desde las primeras horas de la mañana, las organizaciones se apostaron frente al Municipio de Zapotillo para intercambio, de una gran variedad de semillas y productos campesinos, resultado del esfuerzo de hombres y mujeres, por hacer que la madre tierra continúe siendo el espacio en donde se viva dignamente.

Se cumplió el objetivo

Francisco Vivanco, presidente de la Fupocps, puntualizó que la Feria cumplió con su objetivo de ser un espacio donde se discuta sobre la importancia de las simientes nativas.  Detalló que el evento promovió la producción y conservación de granos entre los campesinos de la región Sur del Ecuador. “Hemos cumplido con nuestro propósito de reunir a la mayor cantidad de organizaciones campesinas para debatir lo importante de preservar nuestras semillas y no dejar que nos introduzcan otra clase de productos transgénicos”, subrayó.

Desfile

La marcha protagonizada por los campesinos reunidos en Zapotillo alertó a la gente. Pancartas, algarabía y consignas de protesta caracterizó el desfile que se cumplió por las principales calles del cantón fronterizo. El afán de los organizadores era que la población comprenda que están en peligro por consumir productos con químicos.

William Villalta, representante de Unión Cantonal de Organizaciones Campesinas de Zapotillo- UCOZ-, mencionó que se sientas complacidos que en este año se haya realizado la Feria en su cantón. También recalcó que el intercambio o trueque de productos es una costumbre que todos los años se efectúa durante el evento. Lo más importantes es que la gente vaya cambiando su forma de pensar, que concientice su alimentación, que nuestros campesinos empiecen a cuidar y proteger las semillas nativas, además, que los niños y las nuevas generaciones estén conscientes de los primordial que es preservar las semillas nativas”, adjuntó Villalta.

Finalmente, Emilio Aguilar coordinador de la Feria, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Zapotillo, Fundación Hegoa, Fundación,  Proyecto COSV, AECI  y Ayuda en Acción, quienes hicieron posible el desarrollo del evento binacional.

Aún no se define en que cantón se cumplirá la IV Feria, pero desde ahora existe el compromiso por parte de la Federación Unitaria Provincial de Organizaciones Campesinas y Populares del Sur –Fupocps-, Unión Popular de Mujeres de Loja-UPML- y la Red Agroecológica en continuar con este tipo de actos.


Acciones

Information

Un comentario

14 12 2011
Mauro Vásconez Chávez

Muchas Felicitaciones a los organizadores de esta FERIA por todo lo realizado en pro de la vida para nuestras familias y nuestra gente. Con esto reinvindican los derechos y buenas costubres que tuvieron nuestros antepasados en el campo de la alimentación, sin dejar que empresas externas que solo buscan el lucro personal, intriduzcan nuevas semillas transgénicas que dañan nuestra salud.

¡¡¡Felicitaciones nuevamente!!!

Deja un comentario